jueves, 13 de noviembre de 2008

La Editorial Dexeo publica "Mi miedo sólo mío"

(Diseño de portada: Javier)


Poetisa de taller de CulturaCR presentará libro en Inglaterra
Yamilka Noa escribió su poemario durante y después del taller de poesía de Culturacr.com
Mi miedo solo mío se titula el libro publicado por Editorial Dexeo y que será promovido en el viejo continente.



Culturacr.net. 15 de noviembre de 2008, San José, Costa Rica.


http://culturacr.navegalo.com/08/l1114yamilkanoa.htm


El libro fue escrito en Costa Rica e Italia durante un viaje, pero la autora es clara en afirmar: "el hecho de ser una extranjera y vivir experiencias en un país que no es el mío, solitaria… me ha brindado una sabiduría, que entiendo, sea interesante compartir".
Yamilka Noa radica en Costa Rica, en las playas de Guanacaste para ser más preciso, pero es de origen cubano, aunque ella misma nos dice sin pensarlo mucho: "yo me convertí en una verdadera poeta aquí en Costa Rica, la esencia de mis letras nacen en este país".
La experiencia en el taller de Culturacr.com. Participante del taller de poesía de Culturacr.com, la autora reconoce que "aprendí mucho de Culturacr, para ser más concreta; del amigo Geovanny Jiménez. Recuerdo el día que le leí uno de mis poemas en el taller de poesía y me dijo sobre el primer verso (“Debajo de mi miedo no hay miedo”) que era excepcional; le encantó, pero no tuvo reparos luego en devastar otro verso que le pareció fuera de lugar. Y tenía razón, el otro verso contraatacaba al poema. Son valores que me han servido a lo largo de mi experiencia como poeta y hoy estoy agradecida".
Yamilka Noa (en la foto abajo) participó a la par de otros nuevos talentos de la poesía como Zadiel Blanco, quien ya publicó en Culturacr.com y se perfila como un gran valor joven. A la par de ella, otros talentos que han recibido los talleres, también han destacado como el caso de Karla Sterloff quien recientemente ganó el primer premio de la Asociación Costarricense de Escritoras en su versión 2008.
Ahora la obra de Yamilka trasciende más fronteras y Mi miedo solo mío será presentado en Inglaterra, auspiciado por Editorial Dexeo, la casa que ha creído en su libro, una criatura que es "una amalgama de poemas en cuya esencia persistente se desnudan estados anímicos que siguen su caminar paralelo con el amor –aunque no logre pronunciarlo…está tan lejos-; la tristeza…la cual define como transparente y opaca, enjaulada en ella como un gorrión abatido, ermitaña, sin un yo, la soledad, la rebeldía y por supuesto la ausencia porque a veces se siente perdida en la incoherencia de estos días; poemas certeros que trascenderán con el tiempo y en el tiempo porque son ríos que no desembocan, versos despojados de ataduras que logran realizar su viaje en cauces sin orillas”, como afirma el poeta guatemalteco Rudy Alfonso Gomes, quien escribió el prólogo del libro.
Ella afirma convencida, como una síntesis de anchos días de pensamiento y reflexión sobre la poesía que le nace: "Considero importante encontrar una justificación a nuestra existencia; puedo parecer pesimista en mis letras pero detrás de su apariencia quejosa existe una preocupación por lo que soy, lo que somos. Es precisamente esta inquietud la que me lleva a querer descifrar los entresijos de la vida, perdurar de algún modo. Es entonces cuando recurro a la fe".
La poeta se considera a sí misma poeta existencial y el poeta chapín Gomez está de acuerdo: “Son poemas en cuya esencia se crean fantasmas existenciales y logran hacernos partícipes de sus miedos, miedos, que son reducidos a nimias percepciones de una realidad de donde ella logra salir avante ante arreboladas tardes llenas de esperanzas”.
Afirma que esos miedos que el libro sugiere son solo de ella, no los revelará para que los lectores podamos captarlos por nosotros mismos en el libro. Y lo mejor es que usted puede adquirir el libro por Internet ingresando a la dirección http://dexeoeditores2008.blogspot.com/.
Además nos menciona que entre sus recientes logros está el hecho de ser la única poeta costarricense reconocida en el Premio Internacional de Poesía "Nosside", mencionada en el año 2007 y 2008. Nos cuenta que a pesar de ser natal de Cuba siempre se presenta como poeta costarricense y que su idea es poner en alto el nombre del país más allá del Océano Atlántico y en todos los lugares donde tenga la oportunidad de llevar su poesía.
Si desea ahondar más sobre la poeta puede visitar su blog http://yamilkanoa.blogspot.com/