viernes, 17 de julio de 2009

Presentación en Lucca (Italia), del libro "Mi miedo sólo mío" de Yamilka Noa


La señorita poeta Yamilka Noa Justiz (Cuba). Yamilka, esta vez se adelanta a la presentación londinense pactada para el día 27 del mes en curso, pero haciéndolo en otro espacio geográfico, en la ciudad de Lucca (Región de Toscana) en Italia, en la fecha que figura líneas abajo.

La metrópoli situada al norte de Roma y bastante cercana a Florencia y Siena, es la escogida para que la joven poeta, natural de Cuba, lleve sus poesías guardadas en su equipaje de quimeras. Ella estará allí, bajo ese cielo azul que escuda su pasado imperial y renacentista; donde antaño, las huestes del César Imperator marcharon entre esplendores marmóreos de Basílicas, Templos paganos y augurios de tenebrosos arúspices. Donde los barrios con vías tortuosas, altas casas de piedra y rojos tejares vieron caminando al exiliado Dante Alighieri, cuyos ojos adormilados soportaban visiones sangrientas e infernales de las almas de Judas, Casio Longino y Bruto atascados entre los colmillos de Satanás.

Yamilka, esta vez, entra en ese territorio occidental repleto con bellos paisajes, lienzos y personajes inmortales para cantar sus versos. Su piel de canela, fuego y brisas frutales se refresca en esa delicada atmósfera que alguna vez respiró Sandro Botticelli.

“A Venus no le importa ser sabia, sino bella” expresó con acierto, el Poeta de América, Don José Santos Chocano (1875-1934), probablemente contemplando embelesado aquel gran cuadro de “ La Primavera ” obra del genio del Quattrocento florentino.
El verde paraje donde una hermosa Venus frívola preside las voluptuosas danzas de las tres Gracias, los ataques ciegos de Eros, el tumulto de Eolo y el orgulloso paseo de Flora, esta vez recibe la visita de Yamilka ataviada con el atuendo de la sabia ninfa Egeria, para corearles sus ilusiones.
Y la musical lira sonará en medio de las rientes, doradas semidiosas, y las notas celestes de su voz aflautada se convertirán en lazos de seda serpenteando en los retóricos cabellos castaños de Venus…y de pronto en el bosque aromático se cuelan metálicos rayos de prematura Luna.
He allí amigos míos, el misterio, la belleza excelsa y la música soberbia que producen los labios poéticos de esta muchacha americana en esa mágica y antigua ciudad de Italia.
Y tendrá la presentación literaria, más carga de emotividad y preciosismo, al homenajear también a su extinto padre, el poeta cubano Pedro Manuel Calzadilla, quien desde ese cielo renacentista bendecirá las frases de su hija amada.

Amigos míos, destacados artistas e intelectuales, hagan presente esta invitación a vuestras amistades más cercanas en Italia, para que asistan y conozcan la obra de la niña cubana, que para la revista de arte y cultura internacional “AN” de Chiclayo-Perú y para quien escribe, nos llena de admiración y un profundo respeto.

Con mucho cariño y un abrazo.


Wilson Vera-Recoba

Coeditor de la Revista AN